Martes, 04 Noviembre 2014

Conversación de Feria

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Sergio y Jose Ma-Te tiembla la voz.
-Ya lo sé, en menudo marrón me han metido.
Y de repente retumbando por la megafonía de todo el recinto se oyó: “BUENAS TARDES Y BIENVENIDOS A LA SEXTA EDICION DE LA FERIA COMERCIAL Y GASTRONÓMICA DE MONCADA”.
-¡Vaya!, pues me ha quedado bien.
-Si ¡ya!, muy bonito, ¿pero ahora que vas a decir? 
-No lo sé.
-Pues más vale que pienses algo y que sea pronto.
-¡Joer! ¿Cómo es posible que le haya dado un “yuyu” a ese señor? ¿Hoy precisamente? ¿Justo en el momento del inicio de la Feria? Ahora él debería estar anunciando el programa de actos y yo en el estand de Pisos Moncada, no aquí en medio, con este micro entre las manos.
He tenido que llamar a Esther para que viniese corriendo a atender el estand, cuando estaba planificado que se quedaría el fin de semana con los niños en casa. Así que ahora, ella está en el estand y los niños correteando por la feria.

-¡Ya! Pero la gente de la asociación confía en ti, y tú no vas a defraudarles.
-Es lo mismo que le respondí a Esther cuando me dijo que esto no estaba previsto.
-¿Tienes tres compañeros más en la oficina porque no hiciste venir a alguno?
-Ya sabes que soy don, yo me lo guiso, yo me lo como. Don auto suficiente.
-¡Así te va! ¿Has leído el programa?
-Por encima nada más. Sé que están los sorteos, la batucada, aunque no recuerdo si esta era para hoy o para mañana. Está noche el concierto del grupo musical “nada que decir”; y no recuerdo más.
-Qué vergüenza das tío, eres de la junta directiva de la asociación y no tienes ni idea.
-Tienes razón, debería haberme implicado un poco más.
-¡Pues venga! Agarra un folleto con el programa y vete mirándolo, lo que no sepas se lo preguntas a Sergio.
-¡Ya!, pero estas personas, quieren que además de anunciar los eventos e irlos narrando, me mueva por la Feria y que anime el cotarro entrevistando a los comerciantes y al público asistente.
-Pues claro es lo normal, ahora eres el espiker.
-Lo sé, pero ya sabes que me cuesta mucho memorizar los nombres de las personas y este año hay mucha gente nueva exponiendo en la Feria, no tengo ni puñetera idea de cómo se llaman la mayoría de los comerciantes expositores.
-Concéntrate en lo que haces bien, hoy tu mayor defecto es una virtud, el hablar demasiado es una ventaja, pero tampoco exageres, no vayas a meter la pata; y sobre todo guárdate tus opiniones para otro día.
-Lo sé, hoy es día para acentuar lo que nos une, ya habrá tiempo para hablar de las diferencias.
-Cierto. ¡Ahh! Y recuerda ir haciendo fotos con el móvil e irlas colgando en Facebook, ya sabes que te cuesta ponerte y luego te arrepientes por no haber captado ese momento emocionante para compartirlo en las redes sociales.
-Que exigente te pones…
-A ver tío, daría igual que esta fuera la mejor feria comercial del mundo, si la gente no la conoce, la feria no existe. ¿Tendrás que hacer un esfuerzo? La peña de la asociación no va muy sobrada de medios y conocimientos de marketing, así que no seas perezoso y espabila.
-¡Vale haré lo que pueda! Todo sea por esta bonita y pequeña feria comercial de pueblo, cuca y resultona.
-¡Macho no te enteras! Todo eso importa poco, pequeña, grande, bonita, fea, todo términos relativos y subjetivos. Solo hay una cosa que importe este fin de semana: los comerciantes de Moncada estáis dando un golpe encima de la mesa, estáis diciendo a gritos: ¡ESTAMOS AQUÍ! ¡Y NO NOS VAMOS A MARCHAR!
-¿Tú crees?
-Y tanto que lo creo. A ver no nos engañemos. Es cierto que sois micro empresas con escasos recursos, pero también es cierto que salvo excepciones, la mayoría os limitáis a aperturar un negocio o a recogerlo de vuestros padres, levantáis la persiana y esperáis que la gente que pase por allí entre y consuma en vuestros comercios. Pero no invertís en formaros, ni en publicidad o promoción, la inmensa mayoría prácticamente no hacéis nada que no tenga un retorno inmediato, a excepción de quejaros y de echar muchas horas. Decís que los comerciantes sois una especie en extinción, que internet y las grandes superficies comerciales acabaran con vosotros. Pero el problema no viene del exterior, vosotros sois vuestro mayor enemigo. Debéis profesionalizaros y comenzar a pensar en las necesidades de vuestros clientes y las de vuestra comunidad. Entended de una vez, que estáis inmersos en un ecosistema ciudadano, donde todos dependéis de todos. Con esta bonita feria, los comerciantes les estáis diciendo a los ciudadanos de Moncada que ellos son importantes para vosotros.
-Joer como te pones, ¿habrá de todo?, digo yo.
-Seguro que si, como en todas partes.
En ese momento se oyó una voz que decía: Jose María, José María, date prisa que tienes que anunciar el primer sorteo de los cheques regalo.
-Bueno “querida conciencia” te dejo, que ya ves que estoy ocupado con el lio este que me han montado con el micro.
-¡Ánimo y recuerda lo que hemos hablado!
-Lo haré, descuida. “ESTIMADOS VISITANTES DE LA FERIA DEL COMERCIO Y LA GASTRONOMIA DE MONCADA, ESTAMOS APROXIMANDONOS AL PRIMERO DE LOS DIEZ SORTEOS DE CHEQUES REGALOS DE CIEN EUROS…”

 

20141025 122526 400x300

 

20141025 182231 400x300

 

20141025 184426 400x300

 

20141025 200229 400x300

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

0 #1 José María 04-11-2014 22:44
No es intención del autor criticar la actitud de ningún comerciante en Moncada, sino más bien reflexionar en voz alta sobre cuestiones, que no por no hablar de ellas son menos ciertas, más al contrario, acaban por ir haciéndose grandes y llavando al cierre a muchos comercios.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2012 Vivir en Moncada todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.