Domingo, 12 Octubre 2014

Camisas de once varas

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

junta ACM 640x243

He de confesaros que tengo un don. Una habilidad que me acompaña desde que nací. Consigo que aquello que la mayoría de las personas considera complicarse la vida, a mí me ayude a vivir mejor.

Entre más camisas de once varas visto, mi vida es manifiestamente mejor. Es un hecho comprobado, del cual no quiero daros ahora detalles porque estas líneas se harían más largas de lo que son. Deseo hablaros de mi última camisa de once varas.

Hace ya mucho que llegue a Moncada, siempre he tenido buenas relaciones con las personas de mi pueblo y digo de mi pueblo porque como decía la madre de Joan Manuel Serrat, uno es de donde comen sus hijos.

Esas buenas relaciones incluyeron además de a mis vecinos y conciudadanos, al sector comercial, ya que siempre busco en Moncada aquello que necesito para mí, mi familia y nuestra empresa. Desde el momento que Inmobiliaria Pisos Moncada abrió sus puertas, estuvimos presentes en la Asociación de Comerciantes de Moncada. Aunque lo cierto es que yo siempre he sido un socio de esos que se dejan llevar, máxime cuando me constaba que la junta directiva de la asociación estaba formada por personas cabales y trabajadoras, con las que tenía una relación cercana comercialmente hablando.

Un día de hace ya año y medio, en una asamblea general, pidieron voluntarios para renovar parte de la junta directiva. Yo alcé el brazo animado por el sentimiento de culpa, al pretender pertenecer a un ente al que hasta ese momento yo no aportaba más que una mísera cuota trimestral, mezclado con el: ¡¡preséntate José María, preséntate!! De los asociados que se sentaban cerca de mí.

Así que pocos días después, allí estaba yo, en las reuniones que periódicamente organizaba la junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Moncada, sin saber muy bien que hacer, sin saber como podía yo coloraborar más allá de la logística y el currele propio de la preparación y organización de los eventos y campañas que la asociación organiza a lo largo del año.

Y descubrí que esa actitud egoísta que yo había mantenido durante los últimos años respecto a la Asociación, era a su vez mantenida por la inmensa mayoría de los más de ciento cincuenta asociados que la formaban. De tal manera que la junta directiva estaba sola para organizar el programa anual de eventos y campañas, algunos de ellos muy costosos en tiempo y dinero. Bueno, lo descubrí yo y el nuevo presidente, ya que estoy seguro, que desde que dio el paso de ocupar la presidencia, habrá tenido más de una noche en vela pensando “lo que se me viene encima”. Supe entonces donde poder ayudar. asamblea general de ACM

Es "jodido" y perdonarme las expresiones que voy a utilizar, pertenecer a la junta directiva, pasarte todo el año "puteado" organizando eventos y campañas para los comercios de Moncada, para que después lleguen a tus oídos las quejas y protestas egoístas de los comerciantes asociados porque las cosas no se han hecho como ellos pensaban que se deberían haber hecho.

Es frustrante como comerciante, ver como la asociación año tras años siempre hace lo mismo, parece que se ha instalado en un permanente día de la marmota pos crisis económica. Es como si se les hubieran acabado las ideas con la crisis, encima les dices algo a los de la junta directiva y se cabrean.

Entonces fue cuando empecé a hacer preguntas incomodas, pero bien acogidas en las reuniones de la junta directiva. ¿Por qué la junta directiva tiene que organizar los eventos en vez de dirigir a los organizadores? ¿Por qué no se pasan encuestas de opinión? Empecé a hablar de cosas como la participación, la conciencia colectiva, el sentimiento de tribu, la formación. Cuestiones que debido a la crisis los agentes inmobiliarios hemos tenido que ir aprendiendo a marchas forzadas bajo la amenaza de desaparecer.

El omnipresente “Esto aquí no va a funcionar” hizo su aparición, si bien, es cierto que duró menos de lo esperado, cosa prevista, pues la Junta Directiva está formada por personas inteligentes y con muchas ganas de hacerlo bien.

Desde los asociados también me llegó algún mensaje del tipo: “No van a querer, están acostumbrados a hacer las cosas sin pedir opinión
¡Pues sí! Si vamos a querer y tanto que vamos a querer. Vamos a querer tanto que no solo necesitamos de las ideas y consejos de los asociados, necesitamos sus manos si llega el caso, y sobre todo sus habilidades personales.

En la última Junta General, el Presidente de la Asociación dio lectura a lo que será el nuevo organigrama organizativo de la Asociación de Comerciantes de Moncada. Una Organización formada por áreas de trabajo. Donde cada asociado puede pertenecer con diferente nivel de responsabilidad al área de trabajo que más se adecue a sus gustos o características personales. La intención es clara, fomentar la participación, las ideas y la puesta en marcha de las mismas.

Conste en acta que yo no tuve que ver directamente con el hecho en sí de la nueva organización, sino más bien con las circunstancias que probablemente provocaron a nuestro presidente una nueva andanada de noches en vela, de donde probablemente nacía esta nueva manera de entender la Asociación de Comerciantes de Moncada. El mérito es de él y próximamente será de todos los asociados.

Benditas camisas de once varas.

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

0 #3 Jose María 13-10-2014 23:29
Gracias Fernando por el comentario. Yo persigo mi Pasión. Y de ti aprendo como hacerlo.
Citar
0 #2 Fernando G Erviti 13-10-2014 20:41
No hay que esperar a que el cambio sea inevitable, ni hay que adaptarse al cambio que nos impongan las circunstancias; hay que provocar el cambio. Una vida de resistencia al cambio es demasiado aburrida. Es mucho más divertido meterse en camisa de once varas. Cuando nos muramos no sentiremos los líos en los que nos metimos sino las cosas que dejamos de hacer por no meternos en tantos otros.
Os animo a todos los inmobiliarios a impulsar el cambio en vuestras comunidades, a liderarlo. Pocos líos mejores que ese.
Citar
0 #1 José María 12-10-2014 11:05
:lol: Todo lo expresado aquí es mi manera de ver las cosas y no tiene porqué ser la manera de ver las cosas de los demás. LA DIFERENCIA NOS HACE LIBRES.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2012 Vivir en Moncada todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.