Domingo, 25 Mayo 2014

¿Cuándo dejaran de bajar los precios de los inmuebles en España?

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

adivinoDesde hace ya varios años debido a mi profesión, multitud de personas, clientes y no clientes de Pisos Moncada me preguntan de manera repetida, ¿cuándo dejará de bajar el precio de venta de los pisos, chalets y casas en Moncada?

Ejercer de visionario y más en términos de macroeconomía es un ejercicio de alto riesgo, tal y como hemos podido observar en los últimos años, donde eruditos de las finanzas, economistas de contrastada pericia y políticos de moda, se han aventurado sin pudor y prudencia a predecir el destino económico de España en general y del sector inmobiliario en particular.

Sinceramente, os confieso que no soy más listo que vosotros, además estoy acercándome peligrosamente a los cincuenta años de vida y tengo el descarado vicio de fijarme en exceso de todo lo que va sucediendo a mí alrededor mientras paso por la vida. Hay hechos que durante mi existencia, se repiten como una suerte de dejavu vital, que me da cierta visión en perspectiva de las cosas y me permite planear con soltura la próxima jugada, pero de ahí a ser adivino media un abismo.

De pequeño me enseñaron que las leyes matemáticas y físicas son universales, es decir son aplicables y afectan de igual manera, a partículas de materia microscópica o planetas de una galaxia cualquiera. En medio estamos nosotros con nuestros problemas inmobiliarios. ¿Porque ibamos a ser diferentes para esas leyes?

En 2001 un piso en la Avda. Mediterránea de Moncada costaba 115.000 euros. Ese mismo piso en el 2007 costaba 240.000 euros. Si ahora se vendiera tendría un precio aproximado a los 110.000 euros y bajando…

El precio de las cosas tiene mucho que ver con el entorno socio económico que las envuelve. Es decir cómo les va económicamente a las personas que las venden y las compran. Luego están los factores que actúan de distorsionadores del mercado, aportando mucho ruido y deformando la realidad de las cosas. Estos factores hicieron creer a las personas, haya por el 2002 que su posición socioeconómica era mejor de la que en realidad era, y que podían aspirar a mucho más de lo que tenían.

Según decía Newton y antes que el, observaron Aristóteles y Galileo, las fuerzas físicas que afectan a un cuerpo, siempre tienden a buscar el equilibrio. Así fue que en el 2007 el sector inmobiliario en España ya no soporto más la fuerza que en un solo sentido ejercían los interesados en elevar de manera ficticia el valor de los inmuebles y desde entonces el sector anda buscando su equilibrio. No hace falta ser muy listo para darse cuenta que ese equilibrio aparecerá en el momento que la oferta se alinee con la demanda. Total que acabamos como empezamos ¿Cuándo se compensaran estas dos fuerzas opuestas?

La demanda de vivienda, debido a la crisis ha caído en cantidad, ya que los bancos están con problemas para prestar dinero a empresas y particulares, también lo ha hecho en calidad, ya que casi todos ganamos menos que antes, haciendo lo mismo o más si cabe, y por lo tanto como ganamos menos, gastamos menos que antes incluido vivienda. Para desgracia general los hay que incluso no ganan nada.

Los precios de las viviendas dejaran de bajar en el momento que las familias de clase media, puedan pagar con el salario de su trabajo por cuenta ajena, el coste mensual de la hipoteca que les preste una entidad bancaria, cuya cuota mensual no deberá sobrepasar el 35 % de lo que ingresan las familias cada mes.

Tendrán por tanto que acomodarse los precios de los inmuebles a los salarios de los compradores, en ese momento dejaran de bajar los precios.

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: « Doscientos Chalados

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2012 Vivir en Moncada todos los derechos reservados.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.